La ruta de la inmigración - Pasajeros en tránsito

La ruta de la inmigracionQué ruta seguían más frecuentemente los barcos que transportaban inmigrantes?
Pensar que nuestros antepasados partieron de Europa y desembarcaron directamente en un puerto de Argentina es un concepto erróneo.
Las compañías de navegación trazaron diferentes rutas que incluían distintos puertos. La ruta más frecuentemente utilizada incluía una primera escala en el puerto de Nueva York.
Luego iniciaba un recorrido hacia el sur arribando en distintos como así también en y finalmente Al parecer, esta era la ruta utilizada con más frecuencia.

Por qué es importante consultar listas de inmigrantes arribados a USA?

Los registros de e constituyen un recurso importante para determinar el pueblo de origen de muchos inmigrantes que se dirigieron hacia América.

En este país la ejecución de regulaciones de inmigración y la responsabilidad de confeccionar los Manifiestos de los buques de pasajeros fue transferida en 1893 de la Aduana a un Superintendente de Inmigración. Los datos que debían ser registrados en las listas de pasajeros fueron cambiados en 1897, en 1903 y otra vez en 1906, cada nueva reglamentación aumentaba la cantidad de información requerida.  La Oficina de Inmigración y Naturalización fue creada en 1906 y en las listas de pasajeros después de esta fecha (Sep 1906) el registro incluye no sólo la última residencia, si no también el lugar de nacimiento.

Los Manifiestos

Los Manifiestos son las hojas con los listados de pasajeros que se confeccionaban en el puerto de salida y por lo tanto contienen el listado total de pasajeros, incluyendo los que seguirían hacia otros puntos en América del Sur. Fueron usados por los inspectores de inmigración estadounidenses como una base para su examen. Sobre la llegada, los inspectores examinaban de nuevo a los inmigrantes comprobando sus respuestas con los datos vertidos en estos libros.

También en Brasil

Nuestro antepasado pudo haber estado “en tránsito” en algún puerto brasileño, esperando algún buque que lo llevara a su destino final. En ese caso pudo haberse registrado su estadía en lugares preparados para recibir a los inmigrantes llamados hospedarias. Ver

Teóricamente, cuando un inmigrante no superaba el exámen para ingresar a los Estados Unidos era devuelto en el mismo barco a su país, pero ¿quién nos asegura que ese inmigrante no trató de proseguir hacia América del Sur?, teniendo en cuenta que los barcos hacían esa ruta.

Pasos de Frontera

El inmigrante pudo haber arribado a un país vecino a Estados Unidos (Canadá o México) y luego de estar un tiempo en ese país, decidir emigrar hacia Argentina.

En los registros de los pasos de frontera encontraremos a aquellos inmigrantes que ingresaron a USA por vía terrestre para quedarse definitivamente en este país o luego emprender otro rumbo.