Salidas de emigrantes desde Europa

Salida de inmigrantes, puerto de Bergen La mayoría de los inmigrantes de Europa Central y del Este partió hacia América a través de los puertos de Bremen y de Hamburgo. Los registros de los puertos alemanes indican el lugar de nacimiento de los emigrantes o su residencia, dato que a menudo falta en las listas de pasajeros que se conservan de los puertos de entrada americanos. Conocer los expedientes portuarios alemanes es importante para los investigadores de historia familiar que buscan antepasados inmigrantes provenientes de las áreas que formaron parte de los imperios alemanes, austríacos, y rusos en el pasado.

No fue hasta 1830 que el flujo emigratorio de Alemania comenzó a aumentar considerablemente. Antes esa fecha, casi todos los emigrantes alemanes se embarcaron hacia América en los puertos de Rotterdam, de Amsterdam, de Amberes, o de Le Havre.

Por otro lado, muchos inmigrantes italianos que arribaron al puerto de Buenos Aires se embarcaron en puertos como Liverpool, Southamton o Glasgow, en Inglaterra. Esto se debe a que las compañías de navegación pertenecían también a capitales ingleses y Liverpool fue uno de los puertos que cubría la mayor parte del transporte transoceánico.

Las compañías de navegación pertenecían a capitales alemanes, ingleses y franceses, principalmente y esta fue una de las razones por las que una gran cantidad de inmigrantes partió de esos puertos sobre todo durante el siglo XIX.

Salidas de pasajeros desde Alemania

es el único puerto europeo que conserva la totalidad de sus registros de salidas de pasajeros.

Salidas de pasajeros desde España

- En la actualidad se están desarrollando algunos proyectos con información de inmigrantes españoles correspondiente a períodos más recientes, entre los que podemos mencionar trabajos en archivos provinciales sobre documentación presentada al solicitar pasaportes y.

Salidas de pasajeros desde Francia y Suiza

- Se conocen listas de agentes de emigración que accionaban en los Pirineos franceses.

en Toulouse, Francia - Se requería este certificado para obtener el pasaporte.

(archivo pdf para descargar).

Salidas de pasajeros desde Italia

- Entre 1876 y 1976 cerca de 26 millones de italianos salieron de su tierra natal en dirección a varios puntos por todo el mundo. En este link podrás ver un completo detalle sobre puertos de salida de los italianos y posibilidad de encontrar registros.

- Se conservan 12.038 diarios de navegación (diarios de a bordo) pertenecientes a barcos matriculados en el puerto de Génova.

Salidas de pasajeros desde otros países europeos

- La policía de Amberes realizó un índice de los inmigrantes residentes en la ciudad. En ese índice podemos localizar a muchos sudamericanos.

- Salidas desde el puerto de Rotterdam. Puede incluir pasajeros embarcados en Amsterdam y Boulogne.

- Parte de estos registros se pueden consultar en linea.

Permite, para encontrar información sobre los emigrantes. Se puede buscar por apellido, por lugar de destino y otras opciones. Así podemos encontrar un listado de inmigrantes daneses cuyo destino era  o  o bien 

: búsqueda en varias bases de datos que contienen registros de inmigrantes noruegos, muchos con destino hacia Argentina y otros países sudamericanos.

Emigrantes rumanos, yugoslavos, lituanos, checoslovacos, húngaros, judíos

- Húngaros, croatas, rumanos, eslovacos y checos.

Inmigración desde la ex-Yugoslavia en Chile y Argentina, apellidos de inmigrantes y lugar de procedencia

Passagierlisten es una web alemana donde podemos encontrar registros de inmigrantes que partieron desde el puerto de Bremen, en base a algunos documentos que se conservan en el archivo estatal de Bremen. En la sección llamada podemos acceder a un listado de los puertos de destino de los barcos que partían desde Bremen. Si ingresamos en el que nos interesa veremos un listado de los barcos que partieron hacia ese puerto, ingresando en el viaje que nos interesa podremos ver la lista de pasajeros. Y si observamos, en la parte superior izquierda, veremos la palabra Schiff (barco) y un botón con el nombre del barco. Haciendo clic allí podemos ver una foto del barco y datos del mismo, en alemán. Encontramos en estos listados a muchos emigrantes rumanos, yugoslavos, lituanos, checoslovacos, húngaros. Podemos encontrar listados de pasajeros de viajes con destino a Argentina y Uruguay.

En los , Alemania, es posible encontrar información de inmigrantes provenientes de distintas partes de Prusia y Alemania, así como emigrantes alemanes de posesiones alemanas en Austria, Checoslovaquia, Hungría y Rusia. También contiene registros de emigrantes judíos de estas regiones.

- Aquí encontrarás información o enlaces útiles para la búsqueda de antepasados en otros países.