Ingreso de Pasajeros al Brasil

- Actualizado: 20 Jun 2015

Su importancia

Conocer sobre los ingresos de pasajeros al Brasil tiene un valor agregado para los sudamericanos (argentinos, uruguayos, paraguayos), por varias razones:

1.Porque nuestros antepasados pudieron haberse radicado en un primer momento en el Brasil para luego buscar otras oportunidades en otro país. Por lo tanto encontrar su ingreso en el Brasil sería una buena alternativa.
2. Porque nuestro antepasado pudo haber estado “en tránsito” en algún puerto brasileño, esperando algún buque que lo llevara a su destino final. En ese caso pudo haberse registrado su estadía en lugares preparados para recibir a los inmigrantes llamados “hospedarias”.
3. Porque una rama de nuestra familia pudo haber decidido instalarse en Brasil.

Registros en internet

- Brazil, Bahia, Passenger Lists, 1855-1961
- El Archivo Nacional conserva listas de las embarcaciones que llegaron al puerto de Río de Janeiro, que no son pocas, teniendo en cuenta que era el principal puerto de entrada. Estas listas se pueden consultar por internet.
- En este albergue también había libros de registros de entradas. Estos libros están guardados en el Archivo Público Mineiro en Belo Horizonte, disponible ahora en línea.
- Base de datos del se realizó en base al cruce de datos obtenidos principalmente de documentos bajo la custodia de los Archivos Públicos de Espirito Santo.
, que no recibió tanto aporte inmigratorio como Santos y Río de Janeiro.

  Paraná es uno de los estados con mayor diversidad étnica de Brasil. Fue a partir de 1850, cuando Paraná se conformó como estado independiente de Sao Paulo, que el gobierno lanzó una campaña para atraer a nuevos inmigrantes. Entre 1853 y 1886 el Estado recibió cerca de 20.000 inmigrantes.La liquidación masiva comenzó sólo después de la prohibición del comercio de esclavos, lo que aumentó la demanda de mano de obra para trabajar en las plantaciones de café, principalmente en el estado norteño.
- En el sitio web del archivo de la localidad de Joinville, estado de Santa Catarina, Brasil, es posible consultar un listado de inmigrantes que se radicaron en esa zona, en su mayoría alemanes, pero también hay de otros orígenes, entre ellos italianos. Se puede utilizar un buscador interno del sitio, que facilita chequear la información.

Las Hospedarias

Las Hospedarias (albergues de inmigrantes) fueron estructuras diseñadas específicamente en la segunda mitad del siglo XIXpara recibir a los extranjeros recién llegados a Brasil,que con el tiempo serían destinados a las colonias o haciendas del país o incluso a los servicios urbanos en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro.
Los albergues recibieron en su mayor parte inmigrantes europeos, pero también había árabes y japoneses (desde1908). Muchos inmigrantes arribaron enfermos y tuvieron que estar en cuarentena antes de viajar al interior del país y las hospedarias se encargaba de antenderlos.El albergue de Sao Paulo tuvo incluso un hospital.

Entre las hospedarias más conocidas se encuentran:
* Hospedaria de imigrantes de São Paulo
* Hospedaria de imigrantes de Juiz de Fora, Minas Gerais (Hospedaria Horta Barbosa)
* Hospedaria de imigrantes de Campinas (São Paulo)
* Hospedaria de imigrantes da Ilha das Flores (Casa dos Imigrantes do Rio de Janeiro)
* Hospedaria de imigrantes do Pinheiro (Rio de Janeiro)
* Hospedaria de imigrantes de Vitória (Hospedaria da Pedra d'Água)
* Hospedaria de imigrantes de Alfredo Chaves (Espírito Santo)
* Hospedaria de imigrantes do Saco do Padre Inácio (Florianópolis)
* Hospedaria dos Imigrantes de Santos (São Paulo)
* Hospedaria de imigrantes de Outeiro (Belém-Pa)

Registros Microfilmados

Veremos a continuación que opciones tenemos de encontrar registros de estos ingresos a este país. La primera mención que tenemos que hacer son los microfilmes que se pueden consultar en un
Existe una interesante colección de microfilmes con listados de los ingresos a los puertos o de alojamiento de inmigrantes en las hospedarias, algo similar a nuestro Hotel del Inmigrante. Son Aproximadamente 50 colecciones diferentes las que se han microfilmado. Aquí algunos ejemplos:
Entrada de imigrantes : Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, 1825-1909
Registros de imigrantes, 1808-1922 Rio de Janeiro (Rio de Janeiro). Hospedaria de Imigrantes

Estos son solamente algunos de los registros microfilmados, para buscar los listados completos tienes que seguir el siguiente procedimiento:
1. Ingresa a
2. Clickea luego en Library Catalog
3. En las opciones de búsqueda selecciona Keywords (Palabra clave)
4. En el casillero de búsqueda escribe alguna de estas palabras imigrante u hospedaria(respetando siempre el idioma del país).
5. Así podrás seleccionar un registro que te interese.

Registros del Puerto de Victoria

La ofrece también una base de datos con ingresos de italianos en Brasil (como en Argentina). El banco de datos se basa principalmente en la información contenida en los registros de embarque de los barcos procedentes de Italia a los que se han añadido controles e integraciones efectuadas utilizando otras fuentes de archivo. Estos datos conciernen a unos 27.000 emigrantes italianos que llegaron a Victoria entre 1858 y 1899. Cabe señalar que el puerto de Victoria no fue uno de los que más aporte inmigratorio recibió.
A diferencia de los datos para Argentina, en este caso se informa sobre el lugar de origen del inmigrante italiano y si ingresó con otras personas, familiares o no.

Proyecto Ancestros Inmigrantes

El patrocinado por el Centro de Historia Familiar de la Universidad de Brigham Young, Provo, Utah, trabaja actualmente con el fin de identificar archivos europeos que contengan datos de inmigrantes. Esto debido a que se conservan muy pocas listas de pasajeros embarcados en los puertos de europeos.
Muchas de sus bases de datos detallan cual será el destino del emigrante, por ejemplo: Salidas de inmigrantes con .

Passagierlisten - Listas de Pasajeros

es una web alemana donde podemos encontrar registros de inmigrantes que partieron desde el puerto de Bremen. Las listas de pasajeros desde ese puerto fueron destruidas conservándose muy pocos registros, pero el grupo de genealogía que administra esta web busca en otros archivos donde es posible ubicar registros de inmigrantes.
En el menú Familienname, podemos colocar un apellido que nos interese y luego buscar haciendo clic en Suchen. En Schiffsnamen, vamos a ver un listado de barcos. Podemos encontrar listados de pasajeros de viajes con destino al Brasil. Encontramos en estos listados a muchos emigrantes rumanos, yugoslavos, lituanos, checoslovacos, húngaros.