Puerto de Santos y Hospedaria de San Pablo

- Actualizado: 28 Octubre 2018

Se puede consultar en línea, actualmente, algunas colecciones de registros de inmigrantes conservados en archivos estatales de la ciudad de San Pablo.

 

Brazil, São Paulo, Immigration Cards, 1902-1980

Se trata de una colección de tarjetas del registro de los ciudadanos extranjeros con residencia permanente en São Paulo emitidos por la Oficina de Seguridad Pública. Estos registros se encuentran en el Arquivo Público del Estado de São Paulo. Se consultan en este link: https://familysearch.org/search/collection/2140223

São Paulo, Port of Santos, Passenger and Immigrant Lists, 1960-1982

Esta colección incluye listas de pasajeros y tripulación arribada al puerto de Santos, en São Paulo. Los registros originales se mantuvieron por el Servicio de Polícia Marítima, Aérea y de Frontera, y se conservan actualmente en el Arquivo Nacional (Archivo Nacional) en Río de Janeiro. Se consultan en este link: https://familysearch.org/search/collection/2091716

Memorial do Imigrante

Uno de los proyectos más conocidos en la web es el Memorial do Imigrante también conocido como Museu da Imigração que contiene datos de inmigrantes arribados al puerto de Santos. Entre 1882 a 1978 pasaron por la Hospedaria de Imigrantes en São Paulo, Brasil, unos dos millones y medio de inmigrantes arribados por el puerto de Santos. El Museu da Imigração en São Paulo conserva los registros de quienes se alojaron en el hotel de inmigrantes, y las listas de embarque de los buques en que llegaron.

Recientemente se ha puesto en línea una nueva versión del sitio, que brinda acceso a una variedad de documentos relacionados con la inmigración. Más de 250 000 imágenes escaneadas que revelan la historia de la inmigración en el estado de Sao Paulo y de Brasil.
Para consultar estos registros hay que ingresar en y buscar el sector ACERVO DIGITAL. Ingresando en ese sector, encontraremos una lista de fondos documentales, entre los que se destacan los siguientes:

Ingreso de inmigrantes a Brasil, Sao Paulo

: Se trata de documentos presentada por inmigrantes que solicitaban el reembolso de los gastos de transporte desde su país de origen hasta Brasil. Clickeando sobre la opción INTERESSADO, aparece el listado de personas que realizaron tal trámite. Clickeando en el botón PESQUISA, se accede a la información.

Registros de matricula : Contiene datos de las personas que estuvieron en la Hospedaria de Inmigrantes en el período 1882-1958. Colocando el apellido que nos interesa en el casillero SOBRENOME, accederemos a la lista de personas con ese apellido que fueron registradas en la hospedaria. Clickeando en Documento Digitalizado, podemos ver el registro original, digitalizado, en formato .pdf.

NOTA: Los registros de la hospedaria de Sao Paulo correspondientes a los años 1882 - 1925 también se pueden consultar en FamilySearch - Brazil, São Paulo, Immigrant Hostelry Records, 1882-1925 No está indexada la colección, es decir no existe un buscador con un casillero donde se pueda colocar el apellido y buscar. Pero, los libros digitalizados contienen índices.

Contiene una variedad de documentos derivados de gestiones realizadas por inmigrantes que desean unirse con su familia ya instalada en Brasil. Incluye correspondencia entre familiares, atestados, certificaciones. Incluso es posible encontrar documentación de inmigrantes residentes en Brasil que viajaban a Argentina o Uruguay para visitar familiares. El formulario de búsqueda brinda varias opciones mediante un menú desplegable: Asunto, Tipología (tipo de documento), Origen (listado de localidades mencionadas en los documentos). Clickeando en el botón PESQUISAR, se muestra el listado de registros disponibles, donde aparecen los nombres de las personas mencionadas en la documentación. En el menú PALAVRA-CHAVE se puede colocar un apellido y si existen registros con ese apellido, aparecerán las opciones correspondientes.
En el listado de documentos digitalizados aparece la opción Documento Digitalizado, que nos permite ver las imágenes digitales, en formato pdf.

Contiene listas de inmigrantes embarcados entre 1888 y 1965, principalmente en puertos europeos, con desembarque previsto en el puerto de Santos. Para realizar la búsqueda hay que ingresar el nombre del barco en el casillero NAVIO. A continuación se mostrará la lista de ingresos de dicho barco en el puerto con la posibilidad de ver los listados de pasajeros originales, en formato .pdf.
El proyecto se complementa con imágenes de inmigrantes, de la hospedaria, periódicos editados en las colonias de inmigrantes del Brasil y planos.

En la página principal, en el recuadro titulado ACERVO DIGITAL, se pueden realizar búsquedas cruzadas en todas las bases de datos y con distintos criterios.

Muchas veces, buscando en , podemos encontrarnos con ingresos de personas al puerto de Nueva York cuyo origen es Buenos Aires pero proceden de Santos. Probablemente se trate de pasajeros en tránsito que habrían trasbordado en Santos sin estadía en la Hospedaria de Imigrantes.

Comparación entre las imágenes correspondientes a los libros de registro de inmigrantes de la Hospedaria de San Pablo, Brasil que se pueden consultar en los sitios Memorial do Immigrante y FamilySearch. Se trata de la misma documentación, posiblemente FamilySearch haya puesto en línea digitalizaciones de microfilmes que se tomaron años atrás, cuando los libros tenían menos deterioro.